El Consejo de Gobierno aprueba una partida de  200.000 euros destinada a convocar por primera vez  ayudas para que empresas riojanas realicen  proyectos colaborativos de innovación  

0
30

La finalidad de estas subvenciones, que se publicarán próximamente en el BOR,  es crear proyectos colaborativos, entre un mínimo de tres empresas, que  permitan la consecución de objetivos como avanzar hacia una economía más  verde y más digital, eliminar las brechas de género y fomentar una sociedad más  cohesionada e inclusiva  

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida presupuestaria de 200.000 euros  destinada a la convocatoria, que se realizará próximamente, para impulsar la  realización, por parte de un mínimo de tres empresas, de proyectos colaborativos  de desarrollo experimental e innovación que resuelvan retos en el ámbito de La  Rioja, que impacten en las políticas europeas vigentes en cada momento y que  permitan avanzar en la consecución de objetivos y prioridades definidos en la Estrategia  de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3) en vigor, así como en los diferentes  Planes periódicos de I+D+i de La Rioja.  

El objeto de las bases de estas subvenciones, de concurrencia competitiva, con  presupuesto para los ejercicios 2021 y 2022 y que se publicarán próximamente en el  BOR, es establecer el régimen de financiación de los gastos derivados de los proyectos  desarrollados por empresas de La Rioja, así como las líneas de actuación y retos que  estas deben cumplir para recibir dichas ayudas. La intensidad de la subvención será  el 80% del coste total del proyecto y las cuantías de las ayudas por entidad  beneficiaria no pueden exceder los 20.000 euros por proyecto.  

La finalidad de estas subvenciones es crear proyectos colaborativos, entre un mínimo  de tres empresas riojanas, que permitan la consecución de los siguientes objetivos:  

  1. Avanzar hacia una economía más verde reduciendo el consumo de materiales, la  generación de residuos en toda la cadena de valor o incrementando el reciclado y la  preparación para la reutilización de los residuos generados en la creación de nuevas  áreas de negocio o productos. Proyectos que mejoren el ahorro y la eficiencia en el uso  del agua; que reduzcan la emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero,  que propongan nuevos productos y materiales de origen biológico (uso eficiente de la  biomasa), o que protejan y recuperen la biodiversidad y el buen funcionamiento de los  ecosistemas. 
  2. Avanzar hacia una economía más digital contribuyendo a la creación de  soluciones tecnológicas para facilitar la digitalización empresarial. Proyectos que  permitan incorporar tecnologías habilitadoras en toda la cadena de valor o promuevan  nuevos modelos de negocio facilitados por herramientas TIC.  
  3. Eliminar las brechas de género 
  4. Fomentar una sociedad cohesionada e inclusiva.  

Con estos ejes, se pretende contribuir al desarrollo y mejora del nivel de competitividad  de las empresas riojanas participantes a través de la internacionalización, la  digitalización o la incorporación de tecnologías de la industria 4.0. y, por ende, al  fortalecimiento del tejido empresarial riojano. En este sentido, los beneficiarios de las  ayudas serán todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como las  personas físicas o las entidades privadas sin ánimo de lucro que ejerzan una actividad  económica, siempre que reúnan los requisitos y condiciones establecidos en la Orden  de bases y que el centro de trabajo para el que se realice la actividad objeto de  subvención, se encuentre en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los proyectos  deberán desarrollarse dentro de los ámbitos (RETOS) recogidos en el Anexo II de la  resolución de convocatoria, encajándose en alguna de las tres líneas concretas de  actuación previstas en dicho anexo, en función de cual sea el principal objetivo del  proyecto: Internacionalización, Mundo Digital y Empresa o Sostenibilidad en la  Industria. La duración máxima de los proyectos será de 9 meses a contar desde la  notificación de la resolución de concesión. Las cuantías de las ayudas por entidad  beneficiaria se recogen en el apartado quinto de la resolución de convocatoria,  no pudiendo exceder de 20.000 euros por proyecto. Una misma entidad podrá  participar en varios proyectos, con las limitaciones establecidas en el artículo 2.6 de la  Orden DEA/47/2021, siendo la cuantía total máxima a percibir por entidad beneficiaria  de 20.000 euros.  

De esta manera, el Ejecutivo regional vuelve a mostrar su apuesta y apoyo por  crear acciones que permitan contribuir al desarrollo y mejora del nivel de  competitividad de las empresas riojanas participantes y, por ende, al  fortalecimiento del tejido empresarial riojano.