9 C
Nájera
sábado, 16 octubre, 2021

LOGROÑO – CENICERO.- Detectados dos nuevos brotes

En la capital se ha originado en una reunión familiar afectando a 10 personas, mientras que en el municipio cenicerense se ha localizado en una residencia de mayores, con 6 usuarios positivos y una trabajadora.

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado dos nuevos brotes de la COVID-19, uno en Logroño y otro en una residencia de personas mayores de Cenicero, con un total de 17 casos positivos confirmados.

El brote localizado en Logroño tiene su origen epidemiológico en una reunión familiar y afecta a diez casos positivos confirmados; mientras que el de Cenicero se centra en una residencia de mayores, con 6 positivos de residentes y 1 de una trabajadora.

La sectorización de la residencia y la aplicación del plan de contingencia del centro han facilitado el aislamiento de los seis usuarios positivos, cuya salud no reviste gravedad, ha detallado este martes el Gobierno de La Rioja en una nota recogida por Efe.

El positivo del profesional del centro, donde se han suspendido las visitas, se conoció el pasado fin de semana, momento en el que se activaron todos los protocolos y el aislamiento de los residentes que habían estado en contacto en esa trabajadora.

Esta persona acudió a realizarse la prueba PCR al padecer síntomas compatibles con la COVID-19 mientras disfrutaba de unos días libres.

En estos momentos, ya se ha realizado el cribado a todos los residentes y se está completando a los trabajadores del centro.

La Rioja mantiene en la actualidad 13 brotes activos, hay 11 pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño y se contabilizan 414 casos activos.

El Gobierno regional ha recordado que La Rioja fue una de las comunidades pioneras en implementar el pasado fin de semana las medidas acordadas por unanimidad entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para maximizar el control epidemiológico de la COVID-19.

Desde el pasado mes de julio, las residencias de personas mayores en La Rioja aplican una serie de recomendaciones para blindar estos centros del coronavirus.

Estas recomendaciones son más exigentes que las acordadas el pasado fin de semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha precisado.

Así, las visitas en las residencias de La Rioja tienen una duración máxima de treinta minutos, frente a la hora que marcó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Estas visitas deben concertarse previamente con la residencia y solo puede acudir un familiar por residente.

Además, en las residencias de personas mayores de La Rioja se aplica la norma general de no permitir las visitas en aquellas en las que el número de residentes en aislamiento supere el 25 por ciento del total.

Se recomienda suspender los paseos por el exterior de las residencias si no se cuenta con la supervisión del personal del centro, incluso aplazarlos temporalmente.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España marca la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo, mientras que en La Rioja este plazo se reduce a 48 horas.

Entre las medidas de prevención dirigidas a la población general, Salud insiste en el recordatorio de la necesidad de mantener las medidas de higiene de manos y de distancia social, así como la obligatoriedad en el uso de la mascarilla.

El acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas establece también la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

El Gobierno de La Rioja impulsa, además, el autorrastreo, una figura que se contempla «como complemento y nunca sustituto» de los servicios profesionales de rastreadores.

Para ello, se apela a «la solidaridad, civismo y responsabilidad ciudadanas», con el fin de que cada persona lleve su propio listado de contactos diarios.

Ello permitirá que, en el momento en el que pueda ser requerida la información por los servicios de rastreadores de Salud Pública, precise con prontitud su localización y agilizar el protocolo de rastreo.

La Rioja, en la actualidad, tiene trece brotes activos de la COVID-19, de los que el primero de ellos se notificó el pasado 2 de agosto en Nieva de Cameros, con 4 casos confirmados; seguido de uno en Alesanco, notificado tres días después, con 6 casos; y otro en San Asensio, constatado el día 7, con 6 casos.

Al día siguiente se notificó un brote en Logroño, con 5 casos confirmados; el 10, uno en Medrano, con 23 casos; el 12, uno en la capital riojana, con 19 casos; el 13, dos en la misma ciudad, con 3 casos en cada uno de ellos.

El pasado día 14 también se notificaron otros dos brotes en Logroño, uno con 9 casos y otro con 5; el 16, uno en la capital riojana con 11 casos; y el 17, uno en Logroño, con 10 casos; y otro en Cenicero, con 7.

eldiadelarioja.es

LOGROÑO-NÁJERA-URUÑUELA Y ARENZANA DE ABAJO.- Nueva obra de Beatriz Angulo

La escritora riojana Beatriz Angulo Ibáñez, entrevistada por “La Voz del Najerilla” en su edición del pasado Diciembre, acaba de publicar un nuevo libro. El trabajo se encuadra en la...

CENICERO, FUENMAYOR, ALBELDA Y LOGROÑO.- Gerontorioja crece y apuesta por un nuevo modelo de atención y dedicación a nuestros mayores.

Con más de 10 años de excelentes referencias en el sector, Gerontorioja cuenta con 3 centros en La Rioja: una residencia en Cenicero, otra...

NÁJERA- El Ministerio cofinancia el proyecto pionero de Barpimo para desarrollar barnices altamente duraderos y seguros para exteriores

El CDTI, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio, aporta más de 450.000 euros para desarrollar este proyecto pionero La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, visitó las instalaciones de...

BARPIMO: La fuerza de un líder adaptado a los nuevos retos del futuro

Barpimo es una de las empresas más importantes del sector; especializada en la fabricación de barnices para madera, pinturas industriales para metal y pinturas decorativas...

ESTA MAÑANA SE HA PRESENTADO LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN DE LA RIOJA 2021 QUE LLEVA 32 AÑOS FIEL A SU CITA CON LA...

• A la presentación han asistido la presidenta de la APR, Ana Castellanos; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde...