9 C
Nájera
sábado, 16 octubre, 2021

CANALES DE LA SIERRA.- JESÚS VICARIO, UN ARTISTA DE LOS GRANDES.

Jesús Rocandio, un artista de los pies a la cabeza.

Jesús Lorenzo Rocandio, más conocido por el apelativo cari-ñoso de “Tío Richard”, nació en Canales de la Sierra en 1956 donde pasa el verano, periodos vacacionales, muchos fines de semana, etc, aunque también. reside en Logroño. Además de trabajar hasta su jubilación en la empresa Ascensores Polo que tiene sucursal en Nájera dedicó de forma altruista a servir a la sociedad colaborando en Protección Civil. Rocandio ha sido siempre y lo es un artista “naif”. la falta de aprendizaje artístico asesorado o su no adscripción a ninguna escuela o grupo, lejos de suponer una rémora en su evolución, ha dotado a su obra de una originalidad y una frescura que llegan a resultar excitantes.
En sus creaciones de madera (boj y haya principalmente), piedra, metal y todos aquellos materiales que soportan su inspiración, ha sabido crear un mundo artístico particular, caracterizado por la provocación, el desenfado y, a veces, el descaro.
Pese a la técnica depurada y el virtuosismo en la composición de sus trabajos, Rocandio es un creador sin prejuicios, un artista que no recibe presiones estéticas y, ante todo, alguien que se divierte con lo que hace y afortunadamente esto se refleja en su obra. Además, la pureza y el primitivismo de sus creaciones han hecho de él uno de los artistas-artesanos importantes riojanos.
¿Cómo empezaste con la afición de los bastones?
-La verdad es que fue hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo. De niño me dio por los bastones entre otras cosas, porque también hago pipas pirograbadas, aperos de la labranza en miniatura… En fin, muchas cosas.
¿Cuántos bastones has hecho y puedes tener?
-No lo sé. A lo mejor te digo que tengo 1.500 e igual me quedaría corto. Nunca me he parado a contarlos.
¿Con qué intención los haces? ¿Los vendes, los regalas o los expones?
-No, la verdad es que nunca he vendido ninguno aunque sí que los he regalado. Además, hay bastones míos por medio mundo, regalos a Rumania, Argentina, México, Paquistán…
¿Con qué tipo de madera haces estos bastones?
-Pues ahora mismo que estoy por el pueblo uso mucho el avellano, pero lo que más me ha gustado trabajar siempre es el boj, es la madera más bonita. Esta es la madera más pesada porque es la única que se hunde en el agua. Hay que trabajarla un poco verde porque estando seca ya sería imposible.
-¿Y no crees que si no los vendes ni los regalas los podrías exponer en tu pueblo junto a tus otras creaciones?
-Hombre, la verdad es que yo nunca he montado nada en Canales porque tengo poco sitio; pero posiblemente yo sea una de las personas que más bastones tiene de España, porque además no paro de hacerlos. Ahora ya tengo 15 para barnizar, en el pueblo siempre estoy liado con algún bastoncito u otra cosa.
¿Cuesta mucho tiempo hacer un bastón?
-Pues igual te lleva tres dias, a ratos pero tres jornadas.
-¿Tenías alguna preparación previa?
-Ninguna. Yo me junté con un artista bastonero de Lumbreras e íbamos a coger madera al monte. Con él cogí más el gusanillo, me dejó una culebra mala y yo la hice buena.
¿No has pensado alguna vez en enviarle o regalarle algún bastón a gente importante y que lo puede necesitar o que incluso le gustan los bastones?
-A mí el que me lo pide de buenas se lo regalo rápidamente. Ayer una chica de Bulgaria quiso uno de recuerdo y se lo regalé.
Además de los bastones que nos has elegido, ¿hay alguno más que te guste?
-Sí, tengo muchos. Tengo uno que es todo caracoles, desde que empieza hasta que acaba. Ese en concreto me llevó bastante tiempo porque tenía que hacerles todos los deta-lles, parecen caracoles de verdad.
Háblame de los atractivos de Canales para poder atraer a visitantes.
-En Canales que forma parte de las 7 villas del Alto Najerilla, está una ermita importante y preciosa, el teatro más antiguo de La Rioja, un restaurante, dos bares… Es un sitio al que puede desplazarse cualquiera y pasárselo bien.
¿Además hay un hotel?
-Sí, dentro del restaurante hay un hostal con unas 13 habitaciones.
Canales está bien gobernado por un alcalde que desde hace décadas se preocupa por el pueblo ¿no?.
-Yo te voy a decir la verdad. Te voy a hablar bien de él. Desde que está José Luis, se han visto muchísimas mejoras en el pueblo y ha cambiado mucho a mejor.
A lo mejor podrías proponerle montar una estancia museo permanente en el que se mostrasen todas tus creaciones ya que cuando no estés, podrían perderse y parar fuera de la pobla-ción…
-Esa es una incógnita aunque yo estoy abierto a todo. Si a mí me proponen algo bien hecho no me importaría.
-¿Cuántos aperos y qué clase tienes hechos?
-Pues tengo todo lo que se utilizaba antiguamente por la sierra: yugos, la salma, el celemín, la maza con las puñas de cortar leña…
¿Además de un gran artista, eres un personaje popular ya que has trabajado en ascensores Polo y de forma altruista para Protección Civil?.
-He sacado tiempo para todo. Me metía en muchos berenjenales pero también sacaba tiempo para los bastones y hacer otras cosas
¿A qué te refieres?
– A la vida de joven en discotecas y demás.
¿Has expuesto en algún lugar?
-Sí, una vez en Canales, aquello fue un bombazo. Y en El Cortijo, al estar al lado de Logroño, vino muchísima gente, todos los días estaba lleno.
¿Algo más que quieras destacar?
-Nada Valeriano, que me ha encantado pasar este rato contigo.

LOGROÑO-NÁJERA-URUÑUELA Y ARENZANA DE ABAJO.- Nueva obra de Beatriz Angulo

La escritora riojana Beatriz Angulo Ibáñez, entrevistada por “La Voz del Najerilla” en su edición del pasado Diciembre, acaba de publicar un nuevo libro. El trabajo se encuadra en la...

CENICERO, FUENMAYOR, ALBELDA Y LOGROÑO.- Gerontorioja crece y apuesta por un nuevo modelo de atención y dedicación a nuestros mayores.

Con más de 10 años de excelentes referencias en el sector, Gerontorioja cuenta con 3 centros en La Rioja: una residencia en Cenicero, otra...

NÁJERA- El Ministerio cofinancia el proyecto pionero de Barpimo para desarrollar barnices altamente duraderos y seguros para exteriores

El CDTI, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio, aporta más de 450.000 euros para desarrollar este proyecto pionero La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, visitó las instalaciones de...

BARPIMO: La fuerza de un líder adaptado a los nuevos retos del futuro

Barpimo es una de las empresas más importantes del sector; especializada en la fabricación de barnices para madera, pinturas industriales para metal y pinturas decorativas...

ESTA MAÑANA SE HA PRESENTADO LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN DE LA RIOJA 2021 QUE LLEVA 32 AÑOS FIEL A SU CITA CON LA...

• A la presentación han asistido la presidenta de la APR, Ana Castellanos; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde...